lunes, 31 de marzo de 2008

PIER 94

america, Para quienes lo desconocen, Pier significa Dique- escollera, en inglés. Y es el nombre del lugar donde se realizó este año 5768 el Mega Banquete del Congreso Mundial de Shlujim- enviados- del Rebe. En esta oportunidad tuve la dicha de presenciar este impresionante acontecimiento que merece una nota por sí mismo. Pero lo llamativo era el predio elegido. Me habían explicado que allí había descendido del barco que lo traía de la Europa en llamas el Rebe Anterior. Y allí mismo había pronunciado su fogoso discurso acerca de trasformar América en un lugar de Torá. El terreno tomaba trascendencia por sí mismo. A medida que cruzábamos el Brooklyn Bridge la ansiedad crecía. Al llegar se veían infinidad de autobuses, cientos de automóviles. Incontables Rabinos y sus respectivos invitados que se acercaban al lugar con sus credenciales en mano. Un espectáculo descomunal. En la apertura vimos un video que mostraba a Rabí Iosef Itzjak Schneerson, el Rebe Anterior, arribar a Nueva York después de su rescate de la Varsovia ocupada por los nazis en 1940. Allí mismo asumió el formidable desafío de trasformar la atmósfera espiritual frígida del mundo occidental. A pesar de las advertencias contundentes de que la suya era una batalla perdida; del explicarle que usar un sombrero o barba en ese país se veía peor que usar un gorro típico de Turquía; desde su silla de ruedas, el Rebe Anterior proclamó que "América no es diferente”. También en este baluarte del materialismo, las verdades eternas de la Torá echarían raíz y florecerían. Ver esas imágenes allí mismo, y encontrarme donde habían sido pronunciadas, me produjo una emoción incontenible. Rabí Iosef Itzjak estableció Ieshivot y escuelas judías, una editorial de libros judíos, una organización de servicio social y redes de apoyo a la comunidad a lo largo del país. Después de su fallecimiento, el 10 de Shvat de 1950, la tarea quedó en manos de su yerno, Rabí Menajem Mendl Schneerson, nuestro Rebe, quien se abocó a hacer realidad la promesa de que América no sería diferente. Y lo logró con creces. Y no sólo América del Norte no fue diferente, tampoco lo fueron América del Sur y Centro América y Oceanía. Asia, África y la misma Europa. En todos los continentes es posible palpar el crecimiento y florecimiento de comunidades judías que propulsó el Rebe a través de sus emisarios: Batei Jabad, Centros de Estudio de Torá, construcción de Sinagogas, Mikves (baños rituales), etc.
La prueba estaba ante mis ojos. Presenciando el baile espontáneo de los 4000 shlujim. Absorbiendo la energía espiritual que en el recinto se desplegaba. Emocionándome con las imágenes y palabras.
Pero les aseguro que lo más fuerte sucedió cuando nos pusimos nuestros abrigos y salimos del gran salón al frío de la madrugada. Allí, en Pier 94 estaba la prueba viviente: Miles, sí; miles de hombres luciendo orgullosamente sus barbas, tzitziot y sombreros, caminaban delante de nosotros. Cada uno regresaba a su lugar convencido de que las palabras del Rebe Anterior pronunciadas en ese sitio casi 70 años antes se habían cumplido. Y por sobre todo, sabiendo que nuestro Rebe nos enseñó que deben seguir haciéndose realidad a cada instante.
Miriam Kapeluschnik

Etiquetas: , , , ,

EL GRAN HERMANO ORIGINAL

Big Brother -Gran Hermano-es un reality show emitido por primera vez en Holanda en 1999. Aunque cada versión ha introducido sus propias modificaciones, la idea general sigue siendo la misma: un grupo de "habitantes" convive en una casa diseñada para la ocasión en la que son filmados por cámaras y grabados por micrófonos durante las 24 horas del día. Los concursantes permanecen aislados del mundo exterior, y por tanto tienen prohibido cualquier tipo de contacto con agentes externos. La duración media del programa oscila entre los 90 y 115 días. (Wikipedia).
***** ******** ********* ********* ******* ******* ******** ******
Hoy de mañana, mientras observaba la lluvia, pensé en la Parshá de Noaj. La extraordinaria historia del Diluvio y la vida de los únicos sobrevivientes a lo largo de un año en el famosísimo trasatlántico, que la Torá llama Teivá y que comúnmente conocemos como “El arca de Noaj”. Y al repasar mentalmente los detalles que los Midrashim nos relatan acerca de la rutina de la familia de Noaj- sin poder salir de allí y conviviendo durante las 24 hs- noté cierta similitud con ese famoso programa del que todos hablan. Investigué un poco y entendí que sólo hasta allí existía un parecido. Aunque no conozco personalmente el programa, entendí que la idea central es lograr quedar último y único sobreviviente de la casa. Y si para lograr ese cometido es necesario llevar a cabo estrategias que perjudicarán al resto, todo es válido…
Por otro lado, cuando estudiamos detalladamente la rutina de Noaj y sus hijos, hallamos que durante el año completo que habitaron en el arca, se dedicaron día y noche a velar por la paz entre todos los “pasajeros” (seres humanos, animales, aves, etc), estando al servicio de todos, procurándoles el alimento adecuado en el momento correspondiente. Y aunque esto les provocó un enorme esfuerzo físico, no se permitieron ni un día de franco.
La idea del Arca era opuesta a la del GH. Todos debían ser ganadores. Todos debían ayudarse para llegar a término en paz. Todos debían formar un fuerte equipo y apoyarse en momentos de abatimiento. Claro, había un detalle que los unificaba- la fe completa en el Creador. Al cabo de ese año, cuando finalmente salieron de la Teivá- se encontraron con un mundo nuevo. Y allí mismo, como premio por haber superado los inconvenientes, Di-s les entregó un Código de Siete Leyes Universales (ver con todo detalle en http://www.jabad.org.ar/precep.asp ) y firmó con ellos un pacto eterno con un arco iris de Siete Colores, asegurándoles que nunca más traería un Diluvio al mundo. Desde entonces, cada habitante del planeta debe saber que es parte del Gran reality show Divino. Y la misión final es: lograr a través del cumplimiento de los preceptos- una morada apta para Di-s, aquí mismo.
Miriam Kapeluschnik