lunes, 31 de marzo de 2008

EL GRAN HERMANO ORIGINAL

Big Brother -Gran Hermano-es un reality show emitido por primera vez en Holanda en 1999. Aunque cada versión ha introducido sus propias modificaciones, la idea general sigue siendo la misma: un grupo de "habitantes" convive en una casa diseñada para la ocasión en la que son filmados por cámaras y grabados por micrófonos durante las 24 horas del día. Los concursantes permanecen aislados del mundo exterior, y por tanto tienen prohibido cualquier tipo de contacto con agentes externos. La duración media del programa oscila entre los 90 y 115 días. (Wikipedia).
***** ******** ********* ********* ******* ******* ******** ******
Hoy de mañana, mientras observaba la lluvia, pensé en la Parshá de Noaj. La extraordinaria historia del Diluvio y la vida de los únicos sobrevivientes a lo largo de un año en el famosísimo trasatlántico, que la Torá llama Teivá y que comúnmente conocemos como “El arca de Noaj”. Y al repasar mentalmente los detalles que los Midrashim nos relatan acerca de la rutina de la familia de Noaj- sin poder salir de allí y conviviendo durante las 24 hs- noté cierta similitud con ese famoso programa del que todos hablan. Investigué un poco y entendí que sólo hasta allí existía un parecido. Aunque no conozco personalmente el programa, entendí que la idea central es lograr quedar último y único sobreviviente de la casa. Y si para lograr ese cometido es necesario llevar a cabo estrategias que perjudicarán al resto, todo es válido…
Por otro lado, cuando estudiamos detalladamente la rutina de Noaj y sus hijos, hallamos que durante el año completo que habitaron en el arca, se dedicaron día y noche a velar por la paz entre todos los “pasajeros” (seres humanos, animales, aves, etc), estando al servicio de todos, procurándoles el alimento adecuado en el momento correspondiente. Y aunque esto les provocó un enorme esfuerzo físico, no se permitieron ni un día de franco.
La idea del Arca era opuesta a la del GH. Todos debían ser ganadores. Todos debían ayudarse para llegar a término en paz. Todos debían formar un fuerte equipo y apoyarse en momentos de abatimiento. Claro, había un detalle que los unificaba- la fe completa en el Creador. Al cabo de ese año, cuando finalmente salieron de la Teivá- se encontraron con un mundo nuevo. Y allí mismo, como premio por haber superado los inconvenientes, Di-s les entregó un Código de Siete Leyes Universales (ver con todo detalle en http://www.jabad.org.ar/precep.asp ) y firmó con ellos un pacto eterno con un arco iris de Siete Colores, asegurándoles que nunca más traería un Diluvio al mundo. Desde entonces, cada habitante del planeta debe saber que es parte del Gran reality show Divino. Y la misión final es: lograr a través del cumplimiento de los preceptos- una morada apta para Di-s, aquí mismo.
Miriam Kapeluschnik