miércoles, 27 de abril de 2011

KAIZEN

No se confundan. No se trata de un artículo en japonés. Toda la idea es explicar el significado e importancia de Sefirat HaOmer (Cuenta del Omer) que realizamos en este período del año judío. Y entonces... ¡¿qué tiene que ver el Kaizen en todo esto?!
Kaizen en japonés significa: 改 KAI ‘cambio’ o ‘acción de enmendar’. Y 善 ZEN 'bueno’. Su traducción al castellano es “mejoramiento continuo”. Se trata de la filosofía asociada al Sistema de Producción Toyota- empresa japonesa fabricante de vehículos- y es utilizado como estrategia o metodología de calidad en muchas empresas exitosas. Todo este concepto suena muy parecido al milenario perfeccionamiento personal judío, que es la esencia de la Cuenta del Omer. Es más, el Judaísmo considera al crecimiento personal como una tarea de toda la vida, 365 días por año. No obstante, todos los años, existe un período de tiempo en el que concentramos todos nuestros esfuerzos. Esto refleja la importancia espiritual de Sefirat HaOmer, los 49 días que hay entre Pesaj y Shavuot.
La palabra hebrea sefirá significa, “contar”. Todas las noches contamos uno de estos 49 días. Pero también significa, “brillar”. Durante estos 49 días, debemos esforzarnos para hacer brillar nuestra personalidad.
Según la tradición mística judía tenemos siete cualidades emocionales fundamentales. Estas cualidades se combinan entre sí para formar la visión completa del sentimiento humano. Siete por siete es 49. Esto no es coincidencia, para cultivar nuestras personalidades espirituales durante estos 49 días, se requiere el refinamiento de nuestras emociones, eliminando su grosería y dirigiéndolas a la Divinidad. Cuando trabajamos para actualizar nuestro potencial emocional, nos preparamos para revivir la experiencia de la entrega de la Torá en Shavuot.
Sin embargo, la máxima experiencia de refinamiento personal llegará en la era de la Redención, cuando “no habrá ni envidia ni competencia...”. Para entonces la chispa Divina que está latente dentro de cada persona se revelará. En la actualidad, es necesario el esfuerzo para apreciar el punto interno espiritual que existe dentro de nosotros. En la era de la Redención veremos las cosas naturalmente.(Rabbi Eliahu Tauger)
La forma más indicada para revelar esa chispa Divina es intensificar nuestros actos de caridad y bondad. Aumentar en el amor al prójimo, ayudar a quien nos necesita. Hacerlo en forma constante. Nadie espera actos titánicos. Se pide de nosotros el día a día. Lo que fue bueno para hoy no es suficiente para mañana. Debe hacerse un pequeño cambio, que aunque diminuto, hará toda la diferencia. ¡¡¡Si el famoso kaizen ha dado resultado a las grandes empresas como Toyota- y que han adoptado otras grandes multinacionales- nuestra sagrada Cuenta del Omer- Sefirat HaOmer- acompañada de todas las enseñanzas que contiene, logrará que seamos meritorios del mejoramiento absoluto que alcanzaremos con la llegada de nuestro justo Mashiaj!!!
Miriam Kapeluschnik